lunes, 10 de diciembre de 2012

"Ignorarte, nunca".


Enero 18 , 1896

Solo faltan cuatro dias para la boda y Alfredo no da señales de regreso. Dice que esta haciendo lo posible por llegar a la fecha. Que hay problemas en la via ferroviaria que une Turin con Francia y que si fuera posible, volando  vendria a mi lado. Que rabia mas grande! debio de haber venido cuando YO le dije, hace una semana atras, porque, tenia el presentimiento de que algo iba a pasar.

Estoy grave, gravisima, con un animo de perros y peleando con el se me cruza por delante. No es solo que Alfredo no me haya hecho caso, es tambien este Suberca, que no para de buscarme y yo de rechazarlo, pero con nefastas consecuencias, ya que me da "la cosa" y vuelvo a el. Adela y Esmé ya estan aburridos de hacer de "chaperones momentaneos" y mensajeros, me lo han dicho mas de una vez

-Pero que el caballero se consiga un mandarecados discreto!. Yo estoy demasiado ocupada con el asunto de la boda, para tener que ir a sus encuentros!

-Yo igual. Catalina. Le he dicho, pero parece no entender. Ha perdido la cabeza el monsieur ese.

-Disculpen, disculpen!. Ya no mas!. Hoy sera la ultima vez que nos encontremos y ya este asunto se detendra. Esto es como abigarrarse  de pasteles, en el momento se disfruta y despues uno sufre las dolorosas consecuencias..

-Cata, no pienses asi. Yo dije que lo usaras a tu conveniencia, pero en este punto esta siendo al revez, porque, cuando el quiere te busca. Deberia ser todo lo contrario

-Es que yo no quiero mas, Adela!. Me siento muy extraña y mala con todo esto!

-Esta bien, esta bien. Entonces,  hoy sera la ultima vez?

-La ultima...

-Eso lo veremos...

Adela rio al mencionar esto. Ella suele ser algo visionaria y pitonisa. Debio de tener sus motivos para dudar de mi resolucion.

Entonces, a las cinco de la tarde del dia siguiente, como siempre, nos juntamos en su departamento. Estaba seria y tiesa. El, como siempre, cariñoso, con las manos largas y traviesas.

-Yo . Ramon....escuchame

-Amor, disfrutemos el poco tiempo que tenemos, no lo desperdiciemos.- jadeaba en mi oido, mientras trataba de desabrochar mi blusa.

-No....no...NO!!.- chille echandolo para atras con una fuerza que no sabia que tenia.

-Que ocurre?!.- pregunto asustado

-Que ya no quiero mas. Y ese es el unico motivo por el cual estoy aqui. Se acabo, c´est fini!

Me observaba boquiabierto, incredulo y algo aterrorizado, al ver que perdia a su "juguetito nuevo"

-No hablas enserio, o si?

-Nunca habia sido mas sensata y sincera en mi vida. Ya no mas, hasta aqui llego este affaire.

-Pero....

Estaba totalmente desencajado. Era una escena tragicomica. Yo en una esquina del sillon, apretando mi bolsito, tiesa cual tabla y el  en la otra esquina, desparramado, con el pelo desordenado y la camisa semi abierta. Miraba con pavor y su boca temblaba. Tenia que hacer algo antes de que el usase sus encantos y volviese al ataque. Debia herirlo de muerte, para matar sus ganas de mi.

-Me has aburrido. Eras solo una curiosidad de adolescente que tenia y que ya ha sido satisfecha. Ahora, por favor, no me busques mas y en la boda, ignorame, por favor.

Silencio. Dio vuelta el rostro mirando el suelo en donde dias atras, nos habiamos entregado como salvajes. Entonces, me puse de pie, me dirigi a la puerta, y al abrirla, murmuro.

-Nunca, ignorarte nunca.

-Ramon, recupera tu cordura....

-Lo siento, pero asi es. Si quieres te dare el respiro que necesitas, pero no me pidas que te ignore u olvide de ti. Eso jamas, estas grabada a fuego en mi.

Le mire con pena y compasión. Luego suspire y sali de ahi. Mientras bajaba las escaleras, pude escuchar como , a media voz, me llamaba. No me detuve, hasta que llegue al encuentro de Adela, quien esperaba expectante.

-Y...??

-Ya no molestara mas.

Lo lugubre de mi tono de voz (y cara!), asusto a mi prima

-Que paso?

-Creo que....creo que esto fue demasiado lejos.

Ahi comprendio todo. Suberca habia convertido esa pasion por mi en una mezcla de aquello, mas obsesion y posesion y, por que no, quizas algo de amor.  Al mencionar aquello, se me puso la piel de gallina y me agradeci por haber sido firme y fria con el.

-Fue mejor asi. Que hombre! y tan sensato que se veia!

-Pues ya ves, primis. Hasta el hombre mas sensato y con los pies en la tierra, por lujuria , puede perder la razon. Y no solo el, tambien yo.

-Pero ya pasara!. Llegara Alfredo y...

-Si es que llega!. Yo le dije...!

-Ya!, ya, si me lo has dicho. No rabees mas y dame la mejor de tus vibras para soportar estos tres dias que quedan para el gran evento!.

-Pues si, ahora centrarse en eso.

Si, mejor asi. Aunque, para ser sinceros, extrañare con locura su forma de amar!.


Enero 19, 1896

Para quitarme los malos pensamientos de la mente, he decidido sacar a Saruca a pasear por los campos Eliseos. Le ha encantado!. Tambien la he llevado a conocer la torre Eiffel, en donde ha sufrido un ataque de  vertigo, que nos obligo a bajar rapidamente, o sino lo daba soponcio y como la bajaba yo sola, asi, toda desplomada?.

Hoy en la tarde llega una tropa de invitados de Chile, entre ellos Isabel ( a la que debo ponerla al dia en todo,  teniendo que recordar el penoso incidente Subercaseaux), su madre, los abuelos Irrarazaval y los Montt, entre ellos, Luz Victoria Montt, prima hermana de la tia Amelia, con su familia, incluida  mi Tereso, que sera la encargada de llenar el piso de la catedral de petalos de rosa.

Amo a Teresa,  es tan especial!. Ojala cuando tenga una hija, sea como ella, con esa mirada azul intensa y despierta y ese caracter tan arisco con la gente, pero docil conmigo. Ella es especial!.


Mas tarde

Tremendo zafarrancho aqui en casa, recibiendo a la tia y a Isabel!. Gracias a dios, el pesado de Aureliano  partio  rumbo a su United States, porque, me seria imposible lidiar con el , ahora que ando tan suceptible con el asunto de Ramón.

Pobre Chabela, no daba credito a lo que le decia, mientras le relataba mi infame affaire .

-Pero que estomago, prima!!. Tu y el ....es tan viejo!.

-Hmm...deberas que a ti te encantan los con olor a leche.- replique insinuando sobre su relacion con Augusto.

-Ay Cata!, tu no comprenderias lo que tengo con Augusto. El no es mi novio ni mucho menos..

-...Amigo con ventaja?.- pregunte con risa picara

-Tampoco. Es solo un gran amigo que tiene una gran perspectiva de la vida. Eso nada mas.

Le crei. Y mas aun cuando me conto que el mismo se habia ofrecido a buscarle marido mas adelante.

-Le di una lista de atributos que debe tener y me ha dicho que se encargara de buscar al que tenga la mayoria de ellos, porque lo que el quiere, es verme feliz al lado de alguien que me merezca.

Sonrei y conociendo a mi querida Chabela, imagine a su futuro marido : bohemio, artista, talentoso, respetuoso y amante.

Despues de chacharear un rato, fuimos al encuentro de Adela y sus familiares Montt. Ahi estaba don Guillermo Wilms con la pequeña  Teresa en brazos. A su lado , doña  Luz Victoria, con la cara de vela que siempre tiene,  y la Nanny de las pequeñas, que acariciaba el cabello de la mayor de las niñas, Luz. Al verme, ay mi Tereso linda!, empezo a chillar de emocion, estirando sus bracitos

-Cata! , Cata!!

-Venga, mi niña!.

Entonces , con una sonrisa en los labios, Don Guillermo , la dejo bajar y esta se lanzo a mis brazos, apretando fuertemente mi cuello.

-Cata, Cata!!

Tan linda !!. Ella hara estos dias un poco mas llevaderos. Entre la ausencia de Alfredo, la impaciencia y desesperacion de Adela por la boda y la mala vibra que dejo en mi Ramon, necesitaba el dulce balsamo de las miradas , palabras y cariños de la pequeña Teresa.