miércoles, 26 de septiembre de 2007

Abriendo mi Corazon

Febrero 5 1895

Disculpa querido diario el no haberte visitado estos días. El clima acá esta revolucionado con el casamiento de Lucrecia.

Hemos estado Isabel, Martita y yo dándole apoyo psicológico a la acongojada novia la que no sabe lidiar con lo que se viene y los síntomas del embarazo; No come nada, esta blanca como papel y totalmente sensible. Nos dice: 

-Que daría por retroceder el tiempo y jamás haber caído en la tentación!.

Me mordí la lengua, solo le di palabras de apoyo y la abrace.

No era el retroceder el tiempo el asunto, sino ser responsable, mas aun cuando sabemos que aquellos hechos pueden tener consecuencias, como el bollito de carne que Lucrecia lleva en el vientre. Le dijimos que se cuidara, le dimos información ,pero igual, aunque entendió todo lo que salía en el tríptico (Al final no tuvimos la culpa nosotros..uff! un peso menos sobre la espalda), no siguió la instrucciones por olvido o simple pereza (y miedo también. A pesar de ser mas adelantada que nosotras en el plano carnal, Lucrecia aun teme y repudia lo libertino, en especial los consejos que salían en el folleto, escritos por una cortesana francesa, pero , quien mejor que ella, que trabaja con su cuerpo para explicar como evitar un embarazo?!).

En fin, el niño ya viene en camino y lo único que nos queda a nosotras, como amigas y confidentes de la novia es apoyarla y estar a su lado en este trance...y soportar que nos pinchen y molesten las modistas mientras toman las medidas para los trajes de dama de honor, soportar a las histéricas madres de Lucrecia y Vicente y el mandoneo del organizador de la boda, el cual esta mas motivado con el acontecimiento que la misma novia!

Febrero 10 1895

Ya la paciencia se me esta acabando con tanta alharaca y movimiento del matrimonio! .

Estoy totalmente enojada con la decisión de la madre de Lucrecia de hacer los vestidos de "Dama de Honor" color rosa pastel y con rosetones en la espalda (Pobre señora Carmen, nunca tuvo buen gusto),pero claro, como ella no va a hacer semejante ridículo entrando a la iglesia con tamaña aberración de la moda!!

No tengo mas ánimos de escribir, estoy sumamente cansada y hastiada de todo esto. El día que me case lo haré de forma expedita, sin alharacas y sin pomposidad. Gracias a dios mañana un relajo; Vienen las hermanas Mira a ver a mis padres, veré si las convenzo de pintarme desnuda al cumplir 18!!.


Febrero 11 1895

No hubo caso ni con Aurora ni con Magdalena, se rieron y me ofrecieron a cambio una pintura elegantemente vestida para mi cumpleaños y otra para cuando cumpla mi mayoría de edad.

Tendré que buscar otro pintor que quiera retratarme a lo Venus de Milo ,o quizás ose a mas sacándome fotos como las que me manda la prima Adela de Francia (obviamente sin compañía..!!)

No mas novedades por hoy, sigo con el suplicio del matrimonio: los ensayos , las pruebas de vestuario y sirviéndole de consejera espiritual a Lucrecia , apoyándola en todo este tortuoso tramite. Vaya manera de pasar mis ultimas semanas de vacaciones!!


Marzo 1 1895

Gracias a Diooos! termino el Suplicio de la boda!..

Fue mejor de lo que esperaba, aunque igual, lo que ya nos esperábamos sucedió (El llanto e histeria de la novia, la cara larga del novio, la histeria de las madres de los novios, la rabia contenida y la amabilidad fingida de los padres de los novios etc etc), fue todo rápido. Jamás había asistido a una boda tan relámpago!.

Tanto leseo para la entrada de nosotras y la novia a la iglesia y ensayar los votos con el cura y todo lo demás para menos de 15 minutos de misa y casamiento. Creo que el pobre párroco se sintió incomodo con el sinfín de caras largas y aburridas que estaban sentados ,viendo con hastío e incredulidad como dos niños, uno con cara de rabia, apretando los dientes y otra con los ojos llorosos y haciendo pucheros, contraían el "sagrado vinculo" .

Lejos, lo mejor de todo fue la recepción. Ahí estaba Ramón Subercaseaux de punta en blanco con su frac (seguramente comprado en alguna sastrería de Francia o Italia) con su bastón, su gorro de copa en la mano, entrando al Club Naval para el banquete (Se le hizo imposible llegar temprano, el es un hombre muy ocupado). Pero con el estaba ella, la insoportable Amalia Errazuriz...

Odio a la mujercita de Ramón, es tan cínica , siempre tan emperifollada y contándole a todos que Singer Sargent la ha pintado hace un tiempo atrás (debo admitir eso si que es una buena pintura, Sargent es un artista excepcional y para no quedar como poco caballero la "embelleció" en la pintura porque vieras tu, en la vida real, nada nada, una mujercita bastante insulsa).

Estuvo toda la recepción dándonos la lata y hablando de las estupideces que hablan algunas mujeres casadas sobre que la casa, los hijos, que no tiene ni un ápice de idea de como cocinar y que no viviría sin la Edelmira (su empleada) , mientras Isabel y mi Madre la miraban con cara de "te comprendo " pero en su mente rogando que callase el pico.

Y mientras yo, estaba embobada mirando a Ramón, el cual esta pronto a cumplir cuarenta años, el si que habla cosas interesantes, me hace sentir en un sueño. Conversaba con mi Padre sobre actualidad, arte y sobre gente que ellos conocen, yo solo lo observaba embebida de su ser, como se expresaba, como bebía de su copa, incluso como comía!. Mis ojos estaban centrados en su boca y mis demás sentidos en su voz.

Me dijo que estaba linda y grande.

Me dijo linda, y que ya estaba crecidita!


Y luego ocurrió algo realmente mágico. Al empezar a sonar la banda. , me saco a bailar!!. Me dio vueltas por el salón escuchando un Vals del cual no recuerdo el nombre pero su melodía siempre estará en mi, mientras me apretaba contra el, tomaba mi cintura y me miraba riéndose, seguramente de la cara de boba con la que debo haber estado en ese momento!

Flote, me tomo, me apretó y por un instante, fui suya...

Hasta que salio Doña Amalia a aguarme la fiesta y quitarme  MI príncipe azul de los brazos. Volví a sentarme disgustada con aquella bruja que me corto el sueño, pero aun en las nubes, sintiendo su perfume en las telas de mi vestido y en los guantes los cuales rodearon su cuello mientras me daba vueltas por la pista de baile.

Esa noche soñé con el, que me besaba la boca ,el cuello, y que me abrazaba confesándome que me amaba..Que noche...que noche!!

No hay comentarios: