viernes, 21 de septiembre de 2007

Memorias de mi Madre


Hace exactamente dos años que mi madre falleció, y por fin me atrevo a compartir con el mundo las vivencias , pesares, amores y dolores, de una mujer excepcional, que se enfrento a la sociedad de principios del siglo XX amando sin barreras, peleando por los derechos de la mujer, contra los prejuicios y la moral cinica y pacata que en esos años reinaba en Viña del Mar

.Por ti Madre, Para ti, Esta es mi dedicatoria, de una hija que siempre te admirara y amara.

Te adoro,  Mamita!



Ursula Pezoa-Padovani Ortúzar, Viña del mar, Mayo 1936






Diario de Catalina Ortúzar

Enero 05 1895

Mi padre esta dando la lata de nuevo con quedarse aquí. Quiero ir a Zapallar!!!.


Mamà, como es su compinche en todo , lo apoya.

- Es que Alberto (Blest Gana) viene a pasar las vacaciones acá .- Y que las fiestas , que  los tecitos y que esto y esto otro. 

Que manera de idiotizarse con ese caballero, que,  aunque simpático y chistoso, no me gusta mucho como escribe. Leí "Martín Rivas" y no me gusto para nada, le falto pasión, no a la escritura, sino a la relación de Martín con Leonor!!. Que cosa mas sosa, por dios!.

Bueno, quizás sea cosa mía, es que he estado leyendo, viendo revistas y fotos que me ha mandado mi prima Adelita de Francia que tratan sobre la noche de bodas y como mantener a un marido feliz. Me intriga y me atrae, pero no se si este dispuesta a casarme para probar eso, aunque el matrimonio de mis padres sea diferente, no me arriesgo en poner mi libertad en juego por un hombre que sea pendenciero y carcelero. Los hay a manos llenas , es cosa de mirar la cara de fastidio de las señoras de sociedad que, con sus pucheros disimulados en publico y miradas languidas, pareciecen pedir a gritos que las liberaran del tirano!.


Mujeres con la suerte de mi madre hay contadas con los dedos...de una mano!!



Enero 15 1895

El que la sigue lo consigue!!.

Presione tanto a mis padres para que me llevaran a Zapallar, que lo conseguí!!!

Estoy acá en la casa de mis abuelos junto a la Saruca (mi nana) ,Isabel y la Tía Mercedes, disfrutando del verano y el calor. Esta exquisito el clima, todo es tan tranquilo y el aire marino me trae ideas locas a la cabeza. Me gustaría ser sirena! u ondina que sea, para nadar desnuda por en mar y jugar en embarcaciones hundidas junto a los pececitos, pulpos y demases.

ARGH!!! Por la chita! toda la inspiración se me va cuando los maestros constructores de la casa de al lado comienzan a hacer ruido con el martilleo de clavos y la mezcla de cemento!. Prefiero cuando se juntan en el bosque a cantar canciones típicas, me gustan y me dan risa porque sus letras son algo picaronas...

Amo a la gente del pueblo, tan libre, tan expresiva, el cinismo y pacateria no parece existir en ellos.

Esta noche, planes para Isabel y yo: Escaparnos de la casa, bajar la escalera y meternos desnudas al mar. Que no vaya a leer esto la Saruca o la tía Mercedes que se nos mueren de espanto!!

No hay comentarios: