martes, 16 de octubre de 2007

Bonjour Madame Jeanette

Octubre 14 1895

Primer dia de suspencion. Estoy aburridisima, mirando el techo y aun leyendo a Lord Byron. Increible como me llegaron sus poemas!.Mira,  aca uno...


"¡Sol del que triste vela,
astro de cumbre fría,
cuyos trémulos rayos de la noche
para mostrar las sombras sólo brillan.
!Oh, cuánto te asemeja
de la pasada dicha
al pálido recuerdo, que del alma
sólo hace ver la soledad umbría!

Reflejo de una llama
oculta o extinguida,
llena la mente, pero no la enciende;
vive en el alma, pero no lo anima.
Descubre cual tú, sombras
que esmalta o acaricia,
y como a ti, tan sólo la contempla
el dolor mudo en férvida vigilia"
En menos de dos semanas llegara Alfredo y ahi se me acabara este vacio que tengo dentro.


Mas tarde...

No se que diablos hay entre Augusto e Isabel que andan de arriba para abajo juntos. Desde las fiestas patrias ano se despegan  y siempre que quiero que venga para que conversemos cosas de mujeres, no puede porque esta en lo de Augusto y deja lo nuestro para despues. Algo se traman estos dos (eso si me da pena por el pobre panfilo de Jose Manuel. Le habia tomado cariño a ese pobre perrito en celo !).


Mamà ha organizado una de sus comidas para este fin de semana y ha mandado a invitar a los Subercaseaux que estan por la zona despidiendose de sus amistades porque parten a Europa de nuevo. Debo admitir que aun me emociona la idea de ver a Ramon (incluso he soñado con el en las ultimas semanas, sueños no muy santos que digamos), pero tener que soportar a la idiota de Amalia y al panfilo baboso de su hijo (el que me mira los pechos con una audacia!...ojalas fuese su padre el que me los mirase asi, no el, que asco!).

 Me preparare lo que queda de semana para soportarlos y de paso, pedire a mama que salgamos de compras a Valparaiso para que me compre un vestido especial para esa noche. Quiero que vea lo linda y desarrolladita que estoy, ojalas  mama no me ponga problemas con el asunto del escote nomas ,que esta  muy de moda en Paris , yo lo se porque Adela me manda revistas y me cuenta al respecto.

Me voy a la cama, tanto ocio me ha dejado agotada y mareada.Me ire a soñar con Lord Byron amandome en los verdes prados ingleses.

Octubre 16 1895


Son las diez de la noche y este dia ha sido fabuloso!.

Ha llegado carta de Adelita , feliz de que el embarazo no haya sido tal , pero preocupada por los riesgos que corri, aun habiendome hecho los lavados del triptico, asi que me mando unos nuevos informativos que estan actualizados a la fecha y que segun ella ,que practica los consejos que ahi se dan, y sus amigas francesas, funcionan a la perfeccion . Con el triptico me mando unos sobre con un polvo a base de hierbas que se echan al agua con la que me debo lavar despues de acostarme con Alfredo y un gotario gigante que sirve para que el agua entre por donde tiene que entrar. Todo esto con claras y concisas instrucciones para evitar fallos. Tambien el triptico trae explicaciones sobre el "Metodo de Ritmo", pero Adelita fue firme y clara al decirme que no confie mucho en eso ya que conoce casos de chicas que han quedado embarazadas confiadas en ese metodo. Que siempre es mejor estar protegida el doble para evitar problemas.

Lo mejor de toda la carta fue que me dio una noticia fabulosa!. Se casa con su frances a fines de Enero!!!. Asi que iremos toda la familia de viaje para esas fechas al matrimonio. Estoy tan feliz por ella y la vida que esta teniendo, aca le hubiese sido imposible hacer todo lo que esta haciendo alla, estudiar medicina, vivir sola con su pareja , tener una excelente y variada vida bohemia y frecuentar a la creme de la cremefFrancesa. Lo unico malo de todo esto es que la tengo lejos y me hace mucha falta, mas aun cuando necesito hablar con alguien que me entienda y sea sabio como ella.

En la tarde estaba en el patio, sentada , no, en verdad estaba "desparramada"leyendo el triptico que me mando Adelita, mientras me comia una manzana de lo mas tranquila disfrutando los aires primaverales, cuando de repente, salio desde la sala al jardin una mujer increiblemente bella y elegante. Vestia un preciosa traje purpura elegantisimo, con la cintura ceñidisima, con finos modales , pelo castaño y ojos verdes como esmeralda. Me miro con curiosidad y complicidad , se sento al lado mio y pregunto:

-Interesante lectura eh?

La mire espantada , tape con la mano el triptico y tosiendo , respondi:

-Es tarea para el colegio..

Me miro divertida. sonrio candidamente y dijo: -


No sabre yo de lo que lees, el frances lo aprendi antes que el Español.Me pareces bien que actues como mujer responsable y te cuides.

Al ver mi cara roja como grana por el espanto y estupor de haberme visto descubierta, agrego: -

Mi amor...no te preocupes, nada de esto  lo sabra tus padres, puedes confiar en mi

Ahi yo, que aun no caia de mi espanto ,respondi: 


-Y porque tendria yo que confiar en usted que ni la conozco?



Me miro con ternura y  dijo

-Porque yo te puedo ayudar y aconsejar. Tomame como una hermana mayor que sabe mucho de la vida y de lo que estas leyendo tu ahi.

Al ver que aun la miraba media desconfiada , acoto 


-Disculpa si no me he presentado.Mi nombre es Jeanette, Madame Jeanette, soy conocida de tus padres hace algun tiempo. Vine a visitarlos pero no los he encontrado, Saruca me dijo que ya volvian, asi que decidi esperarlos.

-Ya.Mire disculpe si soy media indolente con usted y desconfiada pero , entiendame, no es facil hablar sobre esto con una completa extraña y...


Ahi me interrumpio y dijo


-Te comprendo perfectamente, pero dejemos de ser extrañas Catalina, mira, hablemos de nuestras vidas y conozcamonos.

Si no hubiese sido tan dulce y comprensiva, hubiese jurado que era una de esas amigas copuchentas de mama, pero su presencia, su delicadeza y todo de ella me causo tanta confianza que abri la bocota y solte todo. Desde lo de Alfredo, hasta lo de Ramon. Le causo mucha gracia lo que le dije y me conto tambien de su vida: Hija de emigrante frances y madre Española, nacida y criada en Valparaiso,  veintisiete años, viuda sin hijos y sin ganas de casarse de nuevo. Heredo muchisimo dinero y  tenia un negocio rentable en pleno centro de Valparaiso. Me ha invitado a su casa mañana para seguir conversando y quedo de pasarme a buscar al colegio en su carruaje.


Conversamos de buena gana toda la tarde, hasta que llegaron mis padres y se encantaron al verla en casa, la hicieron pasar y se pusieron a conversar con ella (aun a estas horas!).

Estoy feliz, he hecho una buena amiga y aunque la conozco recien, no se porque, confio en ella . Es bueno tener a alguien adulto en quien confiar para "ciertas cosas" , las cuales no se pueden h
ablar con los padres!.

2 comentarios:

Mireya dijo...

Este encuentro con Madame Jeanette, me parece un recurso muy entretenido.
En cualquier momento creo que Catalina va a conocer a Manuel Magallanes Moure.

Catalina Ortuzar dijo...

Hola!! que gusto verte por aca de nuevo!

bueno, aunque aun falta un poquitin para el encuentro, quizas se lo tope pronto, cuando se disfraze de hombre para entrar al Ateneo de Santiago !