miércoles, 17 de octubre de 2007

El reencuentro , I.

Octubre 17 1895

Vengo recien llegando de la casa de Madame Jeanette. Jamas creeras las maravillas que vi ahi.!!

Te cuento todo desde el principio:

Estaba contando los segundos para que tocasen la campana de salida, mientras Isabel me contaba lo bien que la pasa en la casa de los Goeminne, que las hermanas de Augusto son un amor y que se lleva con todos ahi, que la abuela Juanita pregunta cuando la ire a ver yo, que hace años que no vamos a visitarla y se muere por ver lo linda que estoy. Claro yo hacia como que la escuchaba , pero estaba mas interesada en imaginarme que cosas maravillosas encontraria en la casa de aquella elegante y bella mujer. Sono la campana, pesque mis cosas, me despedi a la rapidita de Isabel (la que quedo con las palabras en la boca, mirandome aturdida) , sali hacia la calle y ahi estaba ella, vestida con un hermoso traje verde esmeralda (que hacia juego con sus ojos) un gran sombrero con una pluma al tono. Me estiro su mano enguantada, haciendome señas para que fuese hacia ella,  nos saludamos y partimos de inmediato hacia su casa.

En el camino fuimos conversando de como me habia ido en el colegio y sobre cosas triviales ; ropa, perfumes, maquillajes, hombres, etc etc. La conversacion hizo el viaje mas rapido y antes de darme cuenta ya estabamos en la puerta de su domicilio: Un "palacete veneciano" cerca de la plaza Echaurren. Yo quede boquiabierta cuando ella me dijo que ahi vivia..  


-Y todo esto es suyo?

 -Si..todo todo..pero solo vivo en parte del edificio, lo demas lo reservo para mi negocio, pasemos"?

Entre y subi aquella interminable escalera, para encontrarme con un elegante vestibulo, todo en colores sobrios pero con mucho estilo y modernidad (habia visto muchos detalles de su entorno en una revista "Vogue" que me mando Adela hace algun tiempo). En la mesita del recibidor una fotografia de un caballero canoso , pero buenmozo .


 -Guapo el no cierto?, es mi difunto marido, Ignacio Herrera. El me dejo todo esto, era riquisimo, empresario salitrero, pasaba fuera de casa, pero cuando estaba aqui, eramos muy felices.Aun lo extraño..

La mire con pena y  dijo 


.Pero no te preocupes, la pena la he superado, ya han pasado 5 años de su muerte, ahora estoy en proceso de salir adelante, de sacarme el polvo de encima y conocer gente, pero no te engañes, siempre sin animos de casarme de nuevo, no me interesa amarrarme otra vez, ame una vez y creo que sera imposible volver a amar como lo hice. Querer , si, apasionarme, tambien..soy humana!, pero amar como ame a Ignacio...jamas

Ahi, no se porque, le pregunte


 -Y usted cree que se pueda amar a dos personas a la vez, con la misma intensidad?

Miro sorprendida y respondio: 


-Estas en ese caso?. 


Le dije que no y ahi , sentandose y haciendome sentar en ese precioso sillon de terciopelo negro ,  dijo: 


-Que es posible, lo es, pero eso depende de la persona. Normalmente el hombre o la mujer que tiene amante lo tiene por alguna carencia en el hogar, ya sea abandono, falta de cariño, de sexo etc, pero he sabido casos de personas que han mantenido relaciones paralelas sin haber tenido alguna carencia en su matrimonio o relacion original. Esas son las personas que suelen sufrir, vivir y morir de amor, por tener un corazon tan tan grande.

Despues continuo: 


-El corazon de cada persona es un lugar tan misterioso, jamas dejas de sorprenderte con las jugadas que te hace pasar. Mentiroso aquel que diga que lo conoce como la palma de su mano, porque eso es imposible. A veces hay personas que aparecen en la vida y causan tal impacto y deslumbramiento en uno ,que, a pesar de estar comprometidos, nos enamoramos, pero sin dejar de amar con la misma intensidad a nuestro amor legal....

Sorprendida por sus sentidas palabras le respondi:


-Pienso exactamente igual. Me sorprende!, es como si hubiese leido mis pensamientos!

-Sabes?.A mi no me sorprende, porqu me recuerdas mucho a mi cuando tenia tu edad, pero con la diferencia de que eres mucho mas viva de lo que yo era .Sufri mucho por culpa de mi ignorancia e ingenuidad. Por eso te quiero ayudar y quiero que cuentes conmigo para cualquier cosa que necesites

-Gracias! no sabe usted en que momento propicio aparecio. Sabe? en unos dias mas llega mi novio, Alfredo, el que le conte ayer y...hmm, me ha dicho en sus cartas que se muere por verme y que revienta por repetir lo que paso la noche de su cumpleaños.Yo no tengo problemas, tambien lo deseo, por eso mi prima me ha mandado unas cosas para hacerme lavado despues y...

Sonrio suavemente  diciendo


-Son seguros, no te preocupes, eso si, no puedes esperar mucho tiempo despues de la relacion en hacerte los lavados, lo ideal es hacerlos inmediatamente, pero bueno, no quieres matar el encanto del momento parandote al baño enseguida de terminado el asunto no?.Por eso, descansa un poco y despues parte al baño. Si te interesa, tambien se de otros metodos que te serian utiles.

Ahi ese paro y me llevo a su pieza , un cuarto increible, igualito a los que he visto en libros sobre Versailles, pero todo en colores oscuros, con un graan espejo pegado a la pared con bordes roccoco dorados, preciosisimo!. Me sento en su cama y de un cajon del mueble saco una caja


-Tus padres me matarian si supiesen lo que voy a hacer , pero prefiero que te evites un problema antes de tiempo que despues te lamentes por un error que podrias haber evitado. Mira...

Abrio la caja y dentro de ella habian diversos arminiculos sellados en bolsas y con leyendas en ingles y frances. Ahi empezo a darme catedra de cada uno de los arminiculos, explicandome como funcionaban, como ponerselos y como y cuando sacarselos : "capuchas" y "esponjas", las cuales me dieron cosa verlas, despues de escuchar como habia que ponerselas y sacarselas, y que si no salian??

-Jajajajajaja No te preocupes por eso!.Es imposible! "esa" parte de nuestro cuerpo no es un agujero negro en donde entran cosas y no salen. Saldra, creelo.

Despues me conto sobre otros metodos, el de ritmo (que ya lo sabia) y uno que tiene nombre en latin y se llama "coitus interruptus" el que segun ella funciona, pero no a la perfeccion, que siempre es mejor tener dos metodos en vez de uno.


-Doble seguridad, mas placer, mas tranquilidad". Buen lema no?

Despues pregunte que como sabia tanto al respecto, mas aun viviendo aca en Chile, en donde ese tipo de cosas e informacion es dificil de conseguir  respondio tranquilamente y guiñandome  : 


-Tengo a alguien bien querido en el extranjero que me mantiene informada al respecto, al igual que tu .

Me dejo intrigada eso si que una mujer viuda, sin relacion aparente con nadie (ella misma me lo dijo) tuviese tanto metodo anticonceptivo en su pieza, pero bueno, quizas eso es algo de lo que ella no quiere hablar y se lo respeto.

Despues de la catedra sobre prevencion de embarazos, me llevo al comedor en donde comimos un exquisito pavo rostisado con ensaladas y despues del postre, me mostro sus fotos de cuando era pequeña , de su matrimonio y viajes  y al final, me fue a dejar a casa, ya que se estaba haciendo tarde y mamà se iba a poner a hacer alharaca porque no llegaba.


Nos despedimos y quedamos de juntarnos la proxima semana porque se le habia ocurrido una idea pero que no me la iba a decir hasta que tuviese algo concreto.


Quede feliz, aun mas encantada con aquella mujer hermosa, la cual, aunque parece feliz y plena, tiene pena en sus ojos...


Octubre 18 1895

Me quemo completa de adentro hacia afuera, no puedo creer que haya pasado lo que paso hace algunos instantes, pense que solo ocurriria en mis fantasias mas locas pero sucedio!...

En la mañana sali con madre hacia Valparaiso para comprar el traje que le habia pedido. Fue todo un tramite engorroso, no conseguia el modelito que yo tenia en mente por ninguna parte, hasta que al final llegamos al termino de la Calle Serrano y encontre lo que andaba buscando. Un traje de satin bellisimo, con una caida magnifica , color rojo escarlata. Miadre levanto un poco la ceja al verlo, ya que encontro que no era  demasiado para una niñita de quince, pero le insisti tanto en ponermelo que al final accedio a que me lo probara, para ver que tal.


Me lo probe, quedaba un poco suelto de los lados, pero nada que no se pudiese solucionar en un rato. Abri la puerta del probador y mama quedo con los ojos desorbitados de la emocion al ver que su "niñita de quince años" ya no era una niñita, sino una mujer de tomo y lomo, completamente desarrollada, con bellas curvas y estampa impecable.

Tanto le gusto como me veia (cualquier madre normal promedio se hubiese espantado de ver a su "pura y santa hija" vestida de color rojo escarlata, pero mi mama como es lo menos convencional que hay) que accedio a pagar incluso mas de su valor para que estuviese listo en una hora.

Yo estaba en las nubes, imaginandome lo que pasaria en la noche, pero nunca espere tanto...

Tome todo el tiempo del mundo en arreglarme (Saruca dijo que parecia novia arreglandose para su matrimonio), me bañe con esas sales y jaboncitos que me mando Adela de Paris, me peine (o sea me peino Saruca) copiando el peinado de una actriz francesa que vi en la "Vogue", me perfume, me puse el corse sin caminola debajo (le pedi a Saruca que lo apretase lo maximo, pero al ver que me veia deforme, le dije que no tanto), me puse mis mejores "Bloomers" (los mismos que use en esa noche con Alfredo) y me vesti lentamente mientras escuchaba a las visitas saludar a mis padres .

A lo que estuve lista me mire al espejo, le sonrei, me empolve un poco con polvos de brillantina el escote y baje como reina por la escalera. Ahi estaban Ramon, el idiota de su hijo y la mujercita suya, vestida de celeste (color el cual la hacia ver mucho mas vieja de lo que es jejeje). Cause la impresion que pensaba, ambos, padre e hijo me miraron como embobados mientras bajaba agarradole la cola al vestido, madre y padre me miraban con orgullo y la tonta de Amalia Errazuriz , miraba con sorpresa : 


- No que tu hija tenia quince años Victoria."

-Si, tiene quince años, pero mirala, ya es una mujer .- respondio mamà con un toque fuerte de orgullo en la voz.

-Vaya que a crecido linda y elegante!.Cuando te vi por ultima vez? aaah si! para el matrimonio de Lucresia y Vicente!.Pero mirate por Dios, ya estas en edad de casarte!. No cierto, Ramon?

El me miraba confundido y embobado a la vez y solo atino a decir:

-Por cierto que si. Estas muy bella, Catita...

Mirando al pavo de su hijo Amalia agrego:

-Es increible como los hombres maduran despues que las mujeres. Mira a Pedro! , si aun parece niño! y tiene la misma edad que Catita.!

Pobre bicharraco, anulado por su infantilismo , estupidez y el acne, pense yo.

De ahi pasamos al living en donde conversamos todos de buena gana, preguntaron  como iba en el colegio, que cuando volvia Alfredo y miles de cosas mas a las cuales no le preste atencion .


Toda mi atencion estaba puesta en el apuesto Ramon, el c que , aunque no me miraba fijamente como el idiota de su hijo, a veces, cuando levantaba la vista, mi mirada chocaba con la suya.


Cominos, seguimos conversando, nos devolvimos otra vez al living, siguio la conversa, hasta que llego la hora de la despedida. Y hi ocurrio...

Me pare y ofreci a ir a buscar los abrigos de los invitados a la pieza especial que tenemos para aquello (vieron lo poco convencional que somos los Ortuzar -Irrarazaval? quien mas en Chile tiene una pieza especial para los abrigos de los invitados? ), y mientras estaba recogiendo los abrigos (y aprovechando de abrazar el de Ramon para sentir su perfume), senti que alguien mas habia entrado al cuarto. No me di vuelta, no fue necesario, las pisadas fuertes y el perfume me indico quien era. Se paro detras mio, cerca cerca, casi podia sentirlo en mis espaldas, estuvo asi unos minutos hasta que bajo la cabeza, rozando la mia hasta quedar posicionado en mi cuello, oliendo mi perfume.

Cerre los ojos y temble de pies a cabeza mientras aquellas manos se afirmaban y me apretaban los brazos.Duro unos minutos apenas, ahi me di vuelta y le mire a los ojos.Me moria por besarlo, lucia irresistible, con esos ojos tristes y esa sonrisa burlona que tanto me gusta.

Al final le pase mi mano enguantada por el rostro, le bese suavemente los labios y sali hacia el living para encontrarme con el resto de los invitados.

Mori de la risa en el interior cuando Amalia se puso a rezongar por la demora  su marido y cuando este llego, por fin se despidieron de nosotros . De mi, se despidio besandome la mano enguantanda con una mirada y sonrisa complice.

Al irse ellos, subi corriendo las escaleras, con la garganta apretada y el cuerpo ardiendome de emocion . Me tire a la cama y suspire sin parar pensando en el increible suceso que me habia ocurrido hace algunos momentos atras, apretando el cobertor de cama, las almohadas, el vestido...y mi cuerpo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que lectura mas emocionante...
Como dice mi profesor de castellano: "hay libros que uno los lee y otros que los devoramos"...y sin duda este es uno...