lunes, 22 de octubre de 2007

Confesiones de Madame Jeanette

Octubre 21 1895

Es tarde y acabo de llegar de lo de Madame Jeanette.


La he pasado genial, hemos conversado mucho y he conocido mas de su vida: Se caso a los  diecisiete con Don Ignacio Herrera , de  cuarenta y cinco, estando  profundamente enamorada 


-Jajaja, entiendo tu obsesion por Subercaseaux, estuve en tus zapatos .Ignacio fue mi obsesion desde los  quince , y al final, termine siendo su mujer!


Seis años duro su felicidad, el caballero murio de un infarto y dejo a la pobre de lo mas sola ,ya que su madre murio poco despues de su matrimonio y su padre cuando solo contaba con tres años.


Vive sola, con su ama de llaves , Angelica y su empleada Belen,  que tiene una pequeña hijita llamada Candelaria, la que Jeanette mima y cuida como hija propia .

-No es linda ella?, se llama Candelaria y es hija de la Belen.. Es la hija que nunca tuve - Dijo bajando la mirada y viendo a la pequeña jugar con las muñecas en el piso.

-Pero eres joven aun, te queda mucho tiempo para conocer a alguien y ser madre.

Subio la mirada y miro con los ojos brillantes , camino hacia el sillon, y se sento .

-Ojalas fuese asi de facil ,Catita, pero no .Yo no puedo tener hijos, y te dire por que. Escucha atentamente, que esto te podria pasar a ti .

Me sente entre temblores y expectacion de escuchar que me tenia que decir,lo  que a leguas se notaba que seria una triste historia, ya que el semblante de mi amiga se habia vuelto lugubre ..

-Fue en 1882. Tenia quince años y vivia en el Cerro Concepcion con mi madre. Solia ir todos los dias despues de la escuela al muelle .Me sentaba ahi por horas viendo a los barcos llegar, el movimiento constante del puerto y la gente que pululaba en el lugar. Sacaba mi block de notas y los dibujaba, ese era mi entretenimiento de adolescencia. Hasta que llego un barco desde España, el "Isabel la Catolica", majestuosa nave que traia mi dicha y desgracia, un vasco llamado Miguel.

Jamas en mi vida habia visto a un hombre tan perfecto, alto, de cuerpo bien formado, rubio como la miel y de ojos verdes electrico. Me enamore perdidamente de aquel hombre y lo persegui freneticamente ,hasta que se dio cuenta de mi existencia. Me sonreia y me hablaba con su sensual acento, diciendome que era muy linda, pero muy niña para el, que lo buscase en un par de años mas, que el volveria y se acordaria de mi. Con los animos medios desechos por aquel rechazo, igual segui adelante con mis planes de conquistarlo. Yo solo queria un beso, un beso y que me estrujara el cuerpo con aquellos brazos.

Fui persistente en mi lucha contra su prejuicio de edad ( el me la doblaba), llegue a tanto que me fui a meter hasta la pieza de la residencial en donde el hospedaba. Golpie la puerta timidamente , y al abrirla, la sorpresa en sus ojos fue mayuscula, al ver a aquella timida niña, con las mejillas arreboladas llamando a su puerta.

-Y tu que haces aqui?

-Lo he venido a ver, lo siento si lo he incomodado..

Me observo con curiosidad y al verme tan emocionada por su presencia, me hizo pasar. Me ofrecio ron, el que tome para no quedar como cria, me sente en su cama mientras el se sento en una silla, al lado de una mesa , desde donde me miraba fijamente, sin pronunciar palabra, mientras yo hacia un esfuerzo sobrehumano para no hacer arcadas por el licor.

Su mirada me causaba cosquillas en todo el cuerpo y me tenia sumisa, mirando el piso, el vaso con ron y cualquier otra cosa que no fuese el.

Derrepente dejo el vaso en la mesa, se paro lentamente, acercandose a la cama y se sento al lado mio. Su respiracion era lenta y fuerte y cada vez estaba mas cerca mio.

Ahi comprendi lo que pasaria, incluso antes de que el empezase a desabrocharme el vestido. Fue todo rapido y brutal. Me castañeaban los dientes con cada embestida, me afirmaba de el, desgarrandole la espalda con las uñas y apretando los muslos contra su cintura.Termino y cayo rendido arriba mio, mientras yo, con la mirada perdida en el ensueño del momento, miraba hacia el techo, sintiendo su agitada respiracion bajar las revoluciones.

Despues de un rato, al ver las sabanas ensangrentadas ,volvio a dirigirme la palabra, solo para decirme:

-Vaya! eras "nuevita", ahora me recordaras por el resto de tu vida.

(Y como tuvo razon el desgraciado.--jamas lo olvidare....jamas)


Lo odie por eso, le mire con sorpresa y amargura, me vesti en silencio y sali de aquella pieza impregnada en ron. Camine por las calles que separaban mi casa de aquella pension con una extraña sensacion, entre extasiada y usada, con una melancolica sonrisa en los labios, que perduro aun  mientras me bañaba, para sacar su perfume y la sangre seca del cuerpo.

Aun asi odiandolo por como se habia comportado conmigo , segui volviendo a su pieza. Fueron dos meses de intensa lujuria y perdicion para mi .Siempre era lo mismo, apenas me hablaba, solo me usaba para saciar sus ansias, pero yo, me entregaba en cuerpo y alma a el. Era mi primer amor, mi primer hombre, mi primera perdicion, y a el no le importaba.

Hasta que llego aquel infame dia , en el que me entere que estaba encinta. Me confundi, no supe si estar feliz o aterrada con la noticia. Que diria Miguel?. Estaria emocionado al respecto? Mi madre!, La escuela!, la gente...

Me hice de animos para confesarselo , lo espere en las escaleras del muelle, hacia frio, mucho frio y el  demoro mas de lo de costumbre en salir de su trabajo. Caminamos en silencio hacia su residencial y al subir las escaleras que nos llevarian a su cuarto , abri la boca :

-Miguel...estoy encinta, tendre a tu hijo.

Se dio vuelta lentamente, me miro con cara de horror y las mejillas arreboladas.

-No, tu no tendras nada. Ahi veremos como solucionar este error.

Me aprete la pollera, me mordi el labio y las lagrimas empezaron a caer lentamente. Dije con la voz quebrada:

-Pero como, Miguel? ya esta aqui y...

-Te dije que tiene solucion, hare algunas averiguaciones mañana en el trabajo.Vas a pasar?


Le mire sorprendida y boquiabierta por la frialdad de su actuar, di la media vuelta y me fui sin pronunciar palabra. Al llegar a casa, me encerre en mi cuarto y agarrandome el vientre, llore a todo pulmon. Estaba destruida, sola y asustada. No lo vi en los siguientes tres dias, hasta que me lo tope a la salida de la escuela.

-Vamos, ya encontre a alguien que nos va a sacar del problema.

Me tomo del brazo y con una docilidad que ahora me causa rabia (debi haberme revelado contra el) camine hacia donde me cercenarian la vida. Llegamos a una humilde casa en el cerro Alegre en donde nos atendio una señora de edad de aspecto bastante descuidado.

-Esta es la niñita?- le pregunto a Miguel sin siquiera saludarme

-Si, es ella, haga lo que pactamos, el dinero ya se lo di. Yo la espero aca afuera


Y camine detras de la señora , como caminando hacia el patibulo. Me saque el vestido y quede solo en camisola, me acoste en la mesa , me dio algo de eter en un pañuelo y ahi parte de mi murio. Desperte un rato despues en una cama desconocida, con Miguel  a mi lado, cuidandome. Ese fue su ultimo y unico acto de redencion conmigo, despues de ese dia, desaparecio de mi vida para siempre.

Llegue a casas media dormida y con calambres horribles en el vientre. Esa noche fue un infierno, sangre, entrañas, sudor y miedo. Al otro dia no se como me las arregle para ir a la escuela, me vesti aun adolorida a morir, tome mi desayuno, mi madre (la cual fue un alma en pena desde la muerte de mi padre) apenas se percato de mi estado, solo noto la palidez de mi cara y las ojeras .

-Este verano trata de tomar algo de sol, cada dia estas mas palida.

Sali de  casa, camine unas cuadras y me desmaye. Desperte en un lugar desconocido, bello y elegante y mirandome ,estaba un caballero pulcramente vestido el que mostraba profunda preocupacion por mi. Ese hombre era Ignacio Herrera, el que se convertiria en mi marido un par de años despues. Me cuido y mando a llamar a su doctor de cabecera . El diagnostico fue lapidario :infeccion severa en el utero. Me tuvieron que internar en el hospital y debie rogarle entre lagrimas al doctor que no le dijiese el verdadero motivo de mi internacion a madre. Se le dijo que era apendicitis y el secreto del aborto quedo entre Ignacio, el doctor y yo. Tomo mucho tiempo el recuperarme de la operacion y del trauma de enterarme que jamas seria madre, pero pude salir adelante gracias a Ignacio, el que  se convirtio en mi amigo, confidente y amante."
Yo estaba estupefacta y profundamente conmovida con la historia de Jeanette. Me acerque a ella, le tome las manos y la mire con comprension.

-Gracias por confiarme tu historia, gracias por aconsejarme.Gracias, gracia,s gracias amiga!

-Gracias a ti, Catalina por escucharme. Tu eres la unica, aparte de mi fallecido esposo que sabe esta historia .No es facil hablar de esto, pero si le sirve a alguien para no arruinarse la vida como yo lo hice .Cuando llegue el momento, se la contare a Candelaria tambien.

Tenia la voz quebrada y los ojos llorosos. La abraze y deje que llorara un buen rato en mi hombro, porque a veces, el llorar solo no sirve y la mejor forma de desahogarse es llorar en un hombro amigo.


Octubre 26 1895


Aun me pesa el testimonio de Jeanette, por eso he tomado precauciones extras con Alfredo. Nos las hemos ingeniado para amarnos en la pieza de su residencial, ya que las sucesivas idas al pajar de la Poblacion Vergara nos han dejado miles de picadas de pulga las que ya nos tenian enfermos. Gracias a sus compañeros de residencial , que distraen al portero, entro como un rayo a su pieza, en donde me preparo con las cosas que me paso Madame Jeanette, y de paso me saco la ropa para estar lista a lo que Fredo entre.



La pasamos tan bien juntos! . Nos hacemos cosquillas desnudos, nos miramos al espejo y probamos nuevas tecnicas amatorias. Jugamos al "imitar la accion" con las fotos picaras que tenemos e imitamos lo que los modelos hacen en las fotos. Nos hacemos feliz el uno al otro y ambos estamos satisfechos sexualmente . Imaginate!, tan bien nos ha hecho nuestro amor que Alfredo ha mejorado sus tecnicas de piano y Cello de una manera impresionante. Una tarde, en el teatro Victoria, estabamos mis padres , Harthan y yo  escuchando maravillados como Fredo tocaba el piano, con tanta pasion !. Harthan le decia a mi padre.


-Este muchacho es buenisimo. Hara una carrera fenomenal aqui y en el extranjero, te lo doy firmado.
Estoy feliz, en las nubes, en extasis, comprometida y enamorada. Como me vuelve loca cuando Alfredo termina de tocar y me busca entre el publico para  guiñarme el ojo, señal de que me esperara tras bastidores para amarnos en su camarin, a la rapidita y escondidos.

No hay comentarios: