miércoles, 3 de octubre de 2007

Catalina la deseada....

Mayo 26 1895

Me siento morir...

Llegue enferma de Santiago, debe de haber sido la ventolera a la que me expuse en el desfile de mi primo. Me siento tan mal!, tengo tercianas, he hasta alucinado. Me ha venido a ver Alfredo sumamente preocupado de mi estado, Isabel me ha dicho que he tenido mucha fiebre y que he estado hablando dormida cosas sin sentido.

Aunque  la fiebre ha bajado algo, continuo sintiéndome débil  y atroz, más aun cuando  madre con Saruca me obligan a tomar pociones asquerosas para reafirmar mi  resentida salud. Lo único que me alegra es la preocupación y las rosas rojas que me trajo mi Fredo, las que mande a poner en mi tocador,  y que ya se viene el aniversario del Colegio con una gran fiesta de disfraces para alumnas y apoderados!. He de escribirle a Adelita para pedirle que envie pronto el disfraz que he elegido para este año (la monja embarazada no funciono mucho el año pasado.Mis padres casi se mueren de la risa y la Abuela Renata casi se muere del horror, tuve que cambiar el disfraz por el de Sargento Candelaria el cual fue molestosisimo para bailar y moverse. Como mandaban a las cantineras a la guerra con semejante vestuario!! Que crueles !!)

Se que este disfraz causara sensación y no espantara a las monjas a punto de que me expulsen por hereje, pero si les causara escozor y le encantara a Alfredo , quien ira conmigo. Aunque, eso si, no se de que se disfrazara .

Dios, te lo ruego!, devuélveme la fuerza y el animo, porque estoy harta de estar acostada!


Junio 4 1895

Se acerca el cumpleaños n- 18  de Alfredo!!  y le organizaremos una fiesta acá en casa!.

Pobrecito, se que esta fecha le causa sentimientos encontrados por encontrarse lejos de su familia, por eso haremos lo posible para que la pena sea poca, mimándolo a mares y haciéndolo sentir en su natal Turìn (o "Torino" ,como el le dice)


Como este fresco aun no me devuelve las fotos y solo se limita a cerrarme un ojo cada vez que le pregunto por ellas,  planeo regalarle otras fotos de mi colección ,ya que le gustaron tanto, y para hacerlo mas feliz, me subiré la pollera hasta las rodillas. Se que eso le encantara.

Te dejo, debo estudiar historia, tu sabes, O `Higgins, Carrera y el guapo de Manuel Rodríguez ...

(Que hombre el!! tengo un recorte del periódico con su retrato. Me encantan los hombres audaces y aventureros! )


Junio 10 1895

Me ha llegado telegrama de Adelita contándome que el traje viene en camino. Genial!! Lo tendré listo para el baile en Julio!

Juan Harthan vendrá a cenar junto a Fredo y  a que no adivinas quien mas vendra, me muero!!.Si, Ramón Subercaseaux ,solo!! gracias a dios. Los dos hombres de mis sueños, frente a frente por primera vez  y yo estaré ahí, sentada, imaginándolos echándose a duelo por mi . Que soñadora soy!.

Hasta entonces, estare nerviosa esperando el magno evento!

Mas tarde ese dia....

La cena fue espectacular! y muy chistosa! .

He sido testigo en primera fila, de como un hombre celoso le muestra los dientes a su rival. Alfredo ha estado toda la noche molesto por la presencia del hombre causante de mis primeros sueños de amor (el ya sabia , a el le cuento todo). Lo ha saludado de mala gana, se ha negado sistemáticamente a tocar el piano, ha respondido a sus preguntas a regañadientes e incluso me pego un codazo en el brazo, al verme tan cocoroca por la presencia de Ramón, el  que cada vez me mira mas y mas (no lo culpo, tan linda y joven yo, y el pobre tiene que llegar a casa para ver a la viejota de su mujer!).

El asunto es que Ramón ha estado hablando de un amigo escultor que tiene el, Nicanor Plaza (el mismo que hizo la estatua de Andrés bello fuera de la Universidad de Chile), quien esta interesado en esculpir manos femeninas , el ha visto las mias  mientras tocaba piano, me las tomo y dijo que eran sutiles, preciosas e ideales para ser esculpidas por Don Nicanor. Ahí Alfredo estallo en rabia, se puso a toser furibundamente y tuvo que salir para no agarrar a este caballero (el que podria ser su padre) de la solapa.


A lo que Ramón me soltó, salí disimuladamente hasta el patio a conversar con mi pobre y celoso novio para decirle que no tenia de que preocuparse,que Ramón jamás me vería con otros ojos que no fueran de padre (como me mentí a mi misma en esa aseveración) y taimado me corto el discurso diciéndo que el es hombre y que la mirada que tenia Ramón no era la de un padre, sino la de un hombre con ganas de arrancarme el vestido. Reí y dije que no fuese ridículo, que jamás me liaría con el, que el es muy mayor y cosas por el estilo , entonces me agarro , me tiro a la fuerza al "Sillón Columpio" que tenemos en el patio y me beso y acaricio apasionadamente...

En ese instante , querido diario, te juro que pensé que perdería mis "Bloomers "!(ropa interior femenina de la época eduardiana)..Esa forma de besar y acariciar!


Al final , al darme un poco de oxigeno, dijo:

-No tengo nada en contra de que te veas y alucines con otros hombres Catalina, mientras yo sea el primero y que siempre vuelvas a mi. Pero, mírame bien y escucha: JAMAS con Ramón Subercaseaux, JAMAS, seria la única condición que te impondría.

Le respondi que si y lo abracé, no entendiendo sus motivos, pero teniendo siempre en mente la idea de que algún día el Señor diplomático Subercaseaux , seria mío...

1 comentario:

Mireya dijo...

Felicitaciones.
Simplemente genial.