lunes, 8 de octubre de 2007

El vals de la bella Catalina...

Julio 1 1895

Estoy que echo humo y muerta de pena también. Al ir donde la abuela, se me ha perdido la cruz que me regalo Adela antes de irse a Francia! .Me quiero morir!!. Si bien no tenia ninguna particularidad (cruz normal de plata, porque odio el oro) tenia un significado enorme para mi porque cuando me sentía sola o a punto de agarrar a puntapiés todo lo que se me cruzara por delante, tomaba la cruz, pensaba en Adela y rezaba para calmar mis nervios.

Y ahora?.Donde estarás crucecita. No ando con mucho ánimo de escribir.Discúlpame.

Mas tarde ese mismo día...

Ahhhh!!! Acaba de llegar la tan ansiada encomienda de Francia!!. 

En la caja venían dos cartas: una para mi y la otra para mis padres y lo principal. El disfraz para el aniversario del colegio!!.Es precioso, justo lo que quería. Sabes el motivo de este?, es un autentico y finísimo traje de bailarina de Can -Can, rojo escarlata con crinolina negra, bloomers negros, medias de red negras, corsé negro y portaligas con encajes, maquillaje francés y una botellita de perfume, el que huele divino!.

Ahh , como Adela conoce mis gustos!! Acertó en todo todo, esa noche voy a parecer traída directamente del Moulin Rouge! (quiero ver la cara de mis compañeras y las monjas cuando me vean llegar muy del brazo de mi guapo novio y vestida de bailarina de esas que ellas llaman "impúdicas" jajajaja!). Gracias Primita, gracias!!

En la carta me cuenta que todo va bien, y que tiene serios planes de irse a vivir con su novio, el francés, incluso ya están viendo algún pisito en Paris, cerca de la torre Eiffel. Gracias a dios, para ella, los tios no son de escandalizarse por ese tipo de cosas y están encantadísimos con el chico este, tanto que lo invitan siempre a alojar y lo dejan dormir con ella en la misma cama!! , cosa que JAMAS pasara aquí, si Fredo pasa la noche aqui, se queda en otra pieza, de preferencia, bien lejos de la mía. Increíble, pero bueno, ella ya tiene casi  veinte años y esta en la universidad.


Estoy tan feliz con el traje!. Mañana vendrá Isabel y nos probaremos ambas nuestros disfraces y jugaremos que somos bailarinas del Moulin Rouge, cada una con un numero diferente: Yo de bailarina de Cancan e Isabel de bailarina del oriente (tiene un traje de odalisca, fabuloso!! lleno de velos y color verde esmeralda, el que le viene espectacular con su color de piel). Hablare también con Alfredo porque   muero por saber de que ira vestido. Me lo imagino de Rimbaud o Manuel Rodríguez, hmm!!, mejor no pienso mas en eso o sino me explotara el corazón!!

Julio 2 1895

Mientras bajaba por las escaleras para buscar algo para comer , escuche a mis padres conversando sobre el contenido de la carta que les había llegado de Francia. Resulta que  tío Victorino y tía Amelita se han entregado a los placeres de Paris, yendo asiduamente al Moulin Rouge y a Cabarets de la zona y que ambos han estado abusando del opio. Si bien el tono en el que hablaban mis padres no era grave, igual presentaba un tinte de preocupación. No tengo idea que es el opio (averiguare en libros y con Fredo, el todo lo sabe), pero si creo saber como terminan las  noches de ambos, pues los dos son mas locos que una cabra! .Adela me ha contado en sus cartas que ambos se han hecho intimos amigos de las bailarinas y cantantes de esos lugares, en especial de una nueva que se ha hecho muy popular, llamada "Mistinguett", y la reuniones estas, muchas veces han terminado en casa en un autentico "bacanal", con gritos, licor a diestra y siniestra y escenas dignas de las fiestas de Caligula. Mis tíos están viviendo la "Dolce Vita".Ojalas no se pierdan en eso.


Cambiando radicalmente el tema, me probé el traje y me queda perfecto!. Isabel también se ve divina de odalisca, casi hacemos añicos las costuras con tanto bailecito y contorsionismo!. Alfredo aun no me quiere decir de que se disfrazara, pero dijo que me iba a encantar, a si que no me queda mas que esperar hasta el viernes. Ahora me voy a bañar o sino Saruca me vendrá a buscar de las mechas si no voy al instante!


Sábado 6 de julio 1895

Aun estoy media dormida escribiéndote, querido diario. Acabo de llegar.

La fiesta ayer duro hasta la madrugada,si bien las monjas cerraron el salón de baile a las 11, la fiesta siguió en la casa de los Lira en la Av. Libertad, y estuvo genial !.

Alfredo (El cual se disfrazo de Fantasma de la opera, ultra guapísimo de etiqueta capa y mascara) me vino a buscar a las  seis y lo hice esperar, para crear mas expectación. Baje y el choque de su mandíbula contra el suelo al verme fue monumental! Pobre noviecito mío! tenia los ojos desorbitados y por un momento pensé que saldría de su boca un manantial de baba!. 

Mamá , que iba vestida de Ana Bolena, como de costumbre se murió de la risa y me subió el escote , porque segun ella se veía demasiado y  no quería problemas con las monjas. Llamo a la Saruca y le pidió que por favor viera que se podía hacer con ese escote. A la rapidita le hizo un zurcido ,  cosa que al final  rompio Fredo a proposito, me puse mi capa de terciopelo negro y partimos hacia el salón principal del colegio en donde se efectuaba el asunto.

Todas estaban bellas. Martita de sirena, Camila de enfermera, Clementina de Cenicienta, mi Isabelita de odalisca y el salón lleno de colores, guirnaldas, risas y confeti. Bailamos, reímos ,en especial cuando las monjas vieron mi disfraz, las que se dedicaron a hacer muecas toda la noche cuando me cruzaba por sus narices o cuando bailaba apasionadamente con Alfredo.

La banda estuvo sensacional (la misma que toco en el matrimonio de Lucrecia), bailamos toda la noche entre las chicas y al final Alfredo se animo a bailar conmigo.El hizo una petición especial y la banda toco para nosotros el "Vals de la bella durmiente". 

Ahh!! Como me dio vueltas por el salón ese hombre! Me tomaba de la cintura, me levantaba , me miraba provocativamente, me suspiraba al oído y me decía que me amaba.Yo le rodeaba el cuello con los brazos enguantados y le correspondía sus palabras. Flotabamos, al compas de la musica, fue mágico, éramos solo los dos bailando en el salón, los demás nos miraban y nos sonreían. Definitivamente este episodio borra de un alazo el vivido con Ramón en el matrimonio de Lu , acá hay mucho mas que una pasión platónica adolescente.Yo amo a Alfredo Padovani, con todo mi corazón, y el a mi!


Al final, como te dije antes, nos fuimos todas las que quisimos seguir la fiesta a la casa de Clementina Lira.

Seguimos bailando (ella tiene gramófono y millón de discos traídos del extranjero) vals, polcas y hasta algunas nos mandamos un showcito de can can y ya pasada la medianoche, las aventureras robamos unas botellas de vino chardonnay y nos las fuimos a tomar al patio de la casa.Que manera de beber!.

Alfredo, el que solemnemente prometió que cuidaría de mi, se dedico a darnos afrecho y tomar con nosotras ( pobrecito , el , Guillermo, el Hermano Mayor de Clementina y Novio de Martita y José Manuel.-el pánfilo de Isabel, al cual lo mantuvimos a raya con piñizcones y abanicazos.- eran los únicos hombres presentes entre 7 chicas), y nos emborrachamos todas de tal manera!!. Tremendo escándalo que hicimos!, pobrecitos los padres de Clementina, ellos muy confiados nos dejaron encargadas al zafado de Guillermo , y se fueron muy tranquilos a Mendoza de vacaciones.

Cuento corto: Isabel termino tirada durmiendo arriba de su José Manuel en el sillón, quienl baboseo todo el tapizado, Guillermo termino encerrado con Martita haciendo quizás que en su pieza, Camila termino enferma y siendo cuidada por la dueña de casa en la pieza de huéspedes y Alfredo y yo nos quedamos dormidos en la bodega de la casa, pegados el uno al otro, muriéndonos de frío pero incapaces de levantarnos a pedir frazadas . Nos tuvimos que tapar con nuestras respectivas capas y usar sacos de harina como almohadas.

El mareo y el dolor de cabeza al despertar ni te lo imaginas, querido diario, la luz del día se ensaño con nosotros y apenas tomamos el desayuno que nos sirvió Marita (la nana de Clementina y Guillermo). Para mas remate nos quedamos sin dinero (la muy tonta que te escribe no pidió dinero a su madre para carruaje y a Alfredo aun no le llega el envío de dinero desde Italia) y tuvimos que devolvernos caminando, de Libertad con ocho  norte hasta el Cerro Castillo!!!. Imagínanos!, los dos con cara de muertos caminando una mañana de Sábado por la avenida Valparaíso!. La gente miraba con cara entre de espanto y sorpresa a esa niña con el maquillaje corrido y a ese niño con profundas ojera y cara de pocos amigos!! jajajajaj!! 

Gracias a dios llegamos mas rápido de lo que pensamos a casa y caímos ambos, eso si en diferentes piezas, rendidos en brazos de morfeo.

Que noche!

1 comentario:

keleb-dûr dijo...

Me encanta tu diario. Aunque no comente siempre lo leo. Por cierto, quiero saber más de la prima Adela que buena pieza debe de ser jajaja


Lady Brandon